Contaminación de Suelos
Un suelo se puede degradar al acumularse en él sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para los organismos del suelo. Se trata de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo.
Según F.A.O. (1977) forma de degradación química que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo.
Causas naturales o acciones antrópicas (directas o indirectas): contaminación natural o endógena y contaminación antrópica o exógena
Procedencia
- Residuos Industriales (minas, fundición y refinamiento)
- Residuos Domésticos
- Residuos Agrícolas y Ganaderos (fitosanitarios, purines)
- Emisiones atmosféricas (actividades de minería y refinería de metales, quema de combustibles fósiles, purines, etc.)
Agentes contaminantes
- Metales pesados en pequeñas dosis pueden ser beneficiosos para los organismos vivos y de hecho son utilizados como micronutrientes, pero pasado un umbral (carga crítica) se convierten en elementos nocivos para la salud.
- Emisiones ácidas atmosféricas proceden generalmente de la industria, del tráfico rodado, abonos nitrogenados que sufren el proceso de desnitrificación. Como consecuencia de esta contaminación se disminuye el pH del suelo con lo que se puede superar la capacidad tampón y liberar elementos de las estructuras cristalinas que a esos pH pueden solubilizarse y son altamente tóxicos para animales y plantas
- Fitosanitarios los plaguicidas son generalmente, productos químicos de síntesis y sus efectos dependen tanto de las características de las moléculas orgánicas (mayoría de los plaguicidas) como de las características del suelo.
- Los fertilizantes además de contener metales pesados, producen contaminación por fosfatos y nitratos (eutrofización en lagos) y contaminación de aguas por nitratos.
Una de las principales características del suelo es su capacidad como sistema amortiguador o sistema buffer, vale decir que corresponde a un sistema que evoluciona y se transforma para alcanzar un equilibrio según las condiciones ambientales a las que se encuentre expuesto, tendiendo a permanecer estable, degradando o inmovilizando contaminantes. Cuando este poder amortiguador se ve superado para uno o varios elementos y/o sustancias, el suelo pasa de ser un sistema protector a ser causa de problemas para el agua, atmosfera y organismos.
Panorama en Chile
La Explotación de los recursos naturales, así como de diversos procesos productivos, junto con aportar al crecimiento económico y social del país, en algunos casos también ha generado impactos tales como la aparición de suelos potencialmente contaminados. Esto se presenta como consecuencia de la falta de regulación en el pasado e incumplimiento de normativas actuales.
Las principales fuentes potenciales de contaminación de suelos son:
Actividad Minera, donde Chile se presenta como una potencia a nivel mundial en el sector minero contando con las mayores reservas de cobre en el mundo.
Como ruta de exposición a las personas y al medio ambiente se asocia a la insuficiente seguridad de instalaciones de depósitos de relaves, estériles y otros residuos mineros. Según datos de SERNAGEOMIN, existirían alrededor de 867 depósitos de relaves mineros de los cuales 121 se encuentran en operación en el territorio nacional.
Actividades Industriales, considerando la industria química chilena la cual se compone de cerca de 300 empresas que producen un número similar de sustancias químicas industriales. En este sector los potenciales riesgos de contaminación se manifiestan en la importación, exportación, producción, almacenamiento, transporte, uso y eliminación de sustancias.
Actividad Agrícola, dada el carácter productivo intensivo de estas actividades, los principales riesgos para el suelo están asociados al empleo de agroquímicos (fertilizantes y plaguicidas) para mejorar la producción y calidad de los bienes que se producen.