EVALUACIÓN DE EFECTIVIDAD DE LA FITORREMEDIACIÓN MEDIANTE LA CARACTERIZACIÓN DE LOS SUELOS DE RELAVES DEL EMBALSE CAUQUENES, VI REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO OHIGGINS, CHILE.
Trabajo de título realizado por el geólogo de la Universidad Andrés Bello, Javier Maturana con el apoyo de la académica Delia Rodríguez
Junio 2017
La fitorremediación consiste en la implantación de especies nativas en los depósitos de relaves terminados. Surgió como una técnica para manejo ambiental, enfocada a la mitigación y remediación de la contaminación que los relaves conllevan debido, entre otros, a la dispersión de partículas contaminantes. La evaluación de esta técnica se basa en análisis comparativos de las propiedades fisicoquímicas y sus distribuciones espacio- temporales específicas en cuatro campañas piloto de fitoestabilización de los depósitos de relaves del Embalse Cauquenes, el cual se emplaza a 12 km de Rancagua, Chile.
La fitorremediación mejora la textura del suelo, mejora que se expresa en el aumento de la proporción de la fracción arcilla en un factor de 3,86, derivando en un incremento en la capacidad de intercambio catiónico. A su vez, los contenidos de materia orgánica, en concordancia con las condiciones de edafización, se ven favorecidos con los años de fitoestabilización, al igual que la inhibición del drenaje ácido común en este tipo de depósitos a partir del aumento en los valores de pH de 4,5 a 6,3 en las parcelas fitoestabilizadas.
Tabla 1. Resultados de concentraciones medias (en µg/g) de metales pesados para las distintas parcelas estudiadas.
* Concentraciones de metales pesados para los materiales originales depositados en el Embalse Cauquenes (Servicio
Nacional de Geología y Minería, 2016).
** Concentraciones de metales pesados del ecosistema de referencia
Tras analizar relaciones entre los contenidos de materia orgánica y las concentraciones de metales pesados, se evidencia una disminución de Cu, Cr, Ni, Pb y As atribuida a procesos de fitoextracción propia de las especies metalófitas acumuladoras implantadas.
Por otra parte, la presencia de árboles disminuye la dispersión aérea de material particulado fino en el área, eventualmente cargado de metales pesados; a su vez, reduce la dispersión en solución de los iones metálicos mediante la estabilización física y química del suelo.
Finalizando, los suelos de relave tras su fitoestabilización han mejorado su calidad, lo que implica que esta técnica de remediación ambiental es efectiva en potenciar los procesos pedogenéticos mejorando las condiciones del sistema edáfico.
Contacto:
javier.maturana.soto@gmail.com
delia.rodriguez@unab.cl